Páginas

30 de julio de 2012

Cómo mejorar la ortografía


He visualizado la ponencia de Daniel Gabarró en las Jornadas Prisma III. Y me ha parecido interesante hacer una referencia a sus ideas y el método que propone para mejorar la ortografía. Gabarró propone un método para enseñar a tener buena ortografía y reducir las faltas en un 80% con PNL. 

Nos anima a hacernos una cuestión, que es la siguiente: ¿cómo sabes que sabes escribir una palabra bien? Por lo general, las personas con buena ortografía visualizan el nombre mentalmente. Tienen una imagen mental de la palabra, por ese motivo la ven y la escriben, por lo tanto, la copian. Las estrategias como escuchar la palabra para comprobar si está bien escrita no funciona, sobretodo en un lenguaje en el que no se escribe como suena, sería el caso del catalán.

Por este motivo, cree que es muy importante que los chicos/as aprendan a crear imágenes visuales de las palabras y automaticen esta estrategia mental. Primero, enseñándoles a ser conscientes de los procesos mentales que conlleva cualquier capacidad cognitiva, como sería la ortografía, fomentando la metacognición. Y después entrenando estas habilidades. En este caso, en la ortografía sería necesario fomentar la memoria visual. Proporcionándoles técnicas para que puedan incorporar palabras nuevas.

Cabe destacar, que si nos encontramos con una disortografía importante hay que ver primero que tipo de causas pueden estar afectando la ortografía, por ejemplo, la capacidad intelectual, el estado emocional, la memoria visual, la memoria auditiva, la fonética, la orientación espacial, temporal o de ritmo, la semántica, o bien, sea una disortografía evolutiva (antes de los 8 años),  etc.

El método que propone Gabarró consta de 9 fases:
  1. Condiciones previas: capacidades básicas de lectura y escritura (3ero de primaria), y motivación.
  2. Evaluación inicial del % de faltas de ortografía en escritura libre  y dictado de las 100 palabras más frecuentes que ocasionan faltas ortográficas.
  3. Hacer explícito el “secreto” de la ortografía: imagen mental.
  4. Explicar el significado de la memoria visual.
  5. Entrenar la memoria visual.
  6. Vincular la memoria visual a la ortografía.
  7. Dominar el vocabulario básico más habitual que ocasiona faltas. Divide las palabras en bloques de 28 para irlas memorizando sistemáticamente y creando imágenes mentales de las mismas.
  8.  Generalización de la estrategia visual ortográfica.
  9.  Evaluación final objetiva.
Gabarró ha desarrollado unos cuadernos y un programa informática para reforzar el aprendizaje, con una guía de trabajo, que está disponible de forma gratuita en su página web. Proporciona las palabras, los ejercicios y estrategias para trabajar la memoria visual y las palabras básicas, en los idiomas: castellano, català, valencià y balear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario