Páginas

15 de agosto de 2012

Las Terapias Cognitivo Conductuales de Tercera Generación


En esta entrada quiero hablar de las terapias de tercera generación, basándome en el artículo de Zych, I. publicado en Anales de Psicología. Uno de los objetivos del artículo es dar a conocer las nuevas terapias entre los psicólogos españoles. Con este fin realizaré un pequeño resumen de lo citado en el artículo, para dar a conocer los nombres y dar una pincelada de las diferentes terapias. Animo si están interesados a buscar más información para cada una de ellas.
En el artículo, primero exponen las diferentes generaciones de terapias conductuales, basándose en Hayes (2004): 
- La primera generación abordaba técnicas basadas en el conocimiento empírico del condicionamiento clásico, operante y el neo-conductismo.
- La segunda generación incluye principios más flexibles, utilizando la metáfora del ordenador como mecanismo psicológico interno. Incorporándose técnicas cognitivas y dando lugar a las conocidas terapias cognitivo-conductuales.
- La tercera generación se desarrolló en la base científica de las dos anteriores, enfatizando elementos como la aceptación, la conciencia plena, la desactivación cognitiva, la dialéctica, los valores, la espiritualidad y las relaciones.

Las principales terapias conductuales de tercera generación, basadas en Hayes (2004) son:

- Terapia Dialéctico-Conductual (DBT) 

- Psicoterapia Analítico-Funcional (FAP) 

- Terapia de Pareja Conductual Integrativa (IBCT) 

- Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia (Mindfulness) 

- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). 



En la terapia Dialéctico-Conductual (DBT) se trabaja la autoaceptación y el cambio dentro de la interacción dialéctica, adquisición de habilidades, motivación y refuerzo de las nuevas habilidades adquiridas. Generalizando lo conseguido fuera del contexto terapéutico. Muy utilizada en el tratamiento del trastorno de personalidad límite. 

La Psicoterapia Analítico-Funcional (FAD) se basa en la relación terapéutica, en lo que hace y dice el paciente en la sesión y las conductas problemáticas que van desarrollándose. 

La Terapia de Pareja Conductual Integrativa (IBCT) en la que se incluye la aceptación de la pareja, sin olvidarse del cambio. 

La Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia (Mindfulness) tiene como propósito principal aceptar y vivir el momento presente. El paciente ha de aceptar sus pensamientos, sentimientos y emociones, sin juzgarse o centrarse en ellos. Sobretodo sin intentar eliminarlos, simplemente dejando que pasen por su mente como un espectador. Diferenciando lo que sientes de lo que eres. Esta práctica invita a dejar de actuar de forma automática y desactivada del aquí y ahora. Aprendiendo a reaccionar y a relacionarnos con el presente, tomándo conciencia de la realidad del momento.

Esta terapia fue desarrollada para el tratamiento de la depresión y del estres.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se trata de aceptar los eventos privados negativos, en lugar de evitarlos. Esta aceptación es importante, porque el intento de eliminarlos causa la evitación impidiendo el desarrollo de la persona según sus valores. El compromiso con los valores genera el deseo y la motivación para actuar. 

REFERENCIAS
ZYCH, I., BUELA CASAL, G., SIERRA, J., GóMEZ RODRíGUEZ, S.. El conocimiento y la difusión de las terapias conductuales de tercera generación en psicólogos españoles.Anales de Psicología, Norteamérica, 28, ene. 2012.
Disponible en: <http://revistas.um.es/analesps/article/view/140472/126562

HAYES, S.C. (2004). Acceptance and Commitment Therapy, Relational Frame Theory, and the Third Wave of Behavioral and Cognitive Therapies. Behavior Therapy, 35, 639-665.
Disponible en: < http://institutoact.es/descargas/b04/b0411.pdf > 

2 comentarios:

  1. buenas noches, es un post bastante concreto y puntual, felicito su aporte; tengo una consulta, tendrá alguna referencia de aplicaciones de terapias de tercera generación en niños y/o adolescentes? un abrazo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! tendré en cuenta la temática que me comentas para otro post ;)

    ResponderEliminar